Noticia

Proponemos una solución sostenible para la brecha proteica de la UE

15 de Julio de 2024
Proponemos una solución sostenible para la brecha proteica de la UE

«Es fundamental concienciar a los consumidores y a la industria para implantar con éxito nuevas cadenas de valor de proteínas»

INNOPROTEIN es una solución sostenible para la brecha proteica de la UE

La iniciativa INNOPROTEIN encaja en la estrategia "de la granja a la mesa" y en las prioridades del "Green Deal" europeo, abordando fuentes de proteínas inexplotadas y sostenibles (medioambiental, tecnológica, económica y socialmente) para acelerar la autosuficiencia proteínica de Europa. InnoProtein impulsa el autoabastecimiento europeo de proteínas abordando nuevas fuentes de proteínas sostenibles (medioambientales, tecnológicas, económicas y sociales). Su objetivo es proporcionar proteínas unicelulares (SCP) (microalgas, bacterias y hongos) y proteínas entomológicas alternativas de alta calidad para alimentos, piensos y aplicaciones biobasadas no alimentarias con una perspectiva circular y de residuo cero en su producción.

Para el año 2050 se espera que la población mundial alcance los 10.000 millones de habitantes. Este crecimiento plantea uno de los mayores retos ambientales, económicos y sociales globales: producir suficiente proteína de calidad de forma sostenible, reduciendo la presión actual en su producción sobre los recursos naturales.

En este contexto, la Unión Europea (UE) es vulnerable debido a su "brecha proteica". Existe una necesidad urgente de nuevas fuentes de proteínas sostenibles con propiedades de alta calidad nutricional, saludables y funcionales que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios finales en los mercados de alimentos, piensos y productos de base biológica no alimentarios.

Nuevas fuentes de proteínas sostenibles

INNOPROTEIN demuestra un sólido enfoque multiactor en el que participan 14 socios, incluidos proveedores de tecnología, socios industriales y un socio orientado al consumidor de nueve países europeos diferentes.

Este enfoque colaborativo asegura que el proyecto esté bien posicionado para hacer frente a los desafíos de la producción de proteínas y contribuir a la sostenibilidad y la seguridad alimentaria en Europa.