Noticia
Abordamos los retos a los que se enfrentan las pymes en la acción climática
Noticia
«Los ciudadanos tienen el poder de acelerar el proceso hacia un futuro más sostenible»
GRETA, Acciones para una Transición hacia una Energía Verde ofrece nuevos conocimientos sobre cómo los ciudadanos individualmente pueden participar en la transición hacia una energía limpia. Para 2050 la mayoría de los hogares de la UE podrían participar en acciones de energía sostenible como ahorrar energía a nivel local o producir y almacenar electricidad verde.
La ciudadanía energética significa tener una participación pública activa dentro de los sistemas energéticos. GRETA es una iniciativa de investigación que quiere comprender cómo los ciudadanos pueden participar activamente en la transición de las energías limpias. Los investigadores consideran que tienen el poder de acelerar el proceso hacia un futuro más sostenible. Esta teoría está respaldada por la reciente legislación de la UE que ha hecho posible que los hogares y las comunidades produzcan, almacenen y vendan su propia energía.
Sin embargo, se tiene poco conocimiento sobre los complejos procesos que dirigen las motivaciones y la voluntad de los ciudadanos a participar en la “ciudadanía energética”, o las barreras que lo obstaculizan.
“La ciudadanía energética es multidimensional. La forma en que las personas actúan y la información que necesitan para hacerlo deben entenderse a fondo. Nuestro consorcio internacional produce nuevo conocimiento orientado al futuro y crea un espacio para debates sobre ciudadanía energética a diferentes niveles, desde lo individual hasta lo político. También contribuiremos a que los ciudadanos, las comunidades y los responsables políticos adopten decisiones informadas y viables. La transición energética es de todos”, indica Helinä Melkas, coordinadora del proyecto GRETA.
GRETA ofrecerá nuevos conocimientos sobre los impulsores y factores que afectan a la ciudadanía energética. También creará un conjunto completo de directrices para equipar a los responsables políticos con las herramientas necesarias para impulsar la ciudadanía energética a nivel europeo e internacional.
Nuestro centro lidera la definición de marcos de modelización y el desarrollo de modelos relacionados con la energía a nivel local. Así mismo encabezamos el piloto de la comunidad energética de UR BEROA ubicada en San Sebastián. Esta cooperativa formada por los propios vecinos suministra agua caliente y calefacción comunitaria a sus miembros: ha evolucionado hacia soluciones y tecnologías energéticas más limpias y eficientes, desde un sistema de calefacción urbana que utiliza fuel oil, hasta el uso de tecnologías energéticas más limpias como una caldera de biomasa. Esta evolución se analizará en GRETA para crear una mejor comprensión de la ciudadanía energética.
El proyecto está coordinado por la Universidad LUT (Finlandia). Involucra a un conjunto multinacional de expertos de TNO (Países Bajos), Universidad de Bolonia (Italia), Fraunhofer ISI (Alemania), Virtual Power Solutions (Portugal), TECNALIA (España), GESIS (Alemania) y Kaskas Media (Finlandia): se lanzó oficialmente el 7 de mayo de 2021. GRETA ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n. ° 101022317.