Noticia
Lanzamos una nueva oferta de soluciones tecnológicas para la construcción de ciudades inteligentes
Noticia
El objetivo es desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales.
La automatización del transporte va a suponer un cambio de paradigma en la movilidad tal y como se conoce actualmente. Este hecho afectará de manera significativa al modo de vida de las personas, el transporte de mercancías, así como a otros sectores relacionados con el transporte. La automatización del transporte es una de las principales apuestas de las ciudades y empresas por la seguridad y la movilidad inteligente.
En este contexto, Málaga será la primera ciudad europea que cuente con un servicio piloto de autobús automatizado y de cero emisiones para cubrir el trayecto que une el Puerto de Málaga con el centro de la ciudad.
La iniciativa, denominada AutoMOST, lleva ya un año de andadura y está liderada por el operador de transporte Grupo AVANZA y en su desarrollo se incluyen un total de 12 socios que trabajarán conjuntamente para lograr los objetivos fijados: Avanza, Irizar, Datik, Etralux, Ingeniería Insitu, Novadays, Masermic, TECNALIA, la Universidad Politécnica de Madrid, Insia, Ceit-IK4 y la Universidad de Vigo. Su objetivo es desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales, de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Concretamente, AutoMOST permitirá la implementación de sistemas de control compartido (Dual-Mode) para futuros vehículos automatizados que materialicen la conducción automatizada en condiciones de tráfico reales, interactuando de manera segura con el dinámico entorno urbano.
Se trata de una iniciativa pionera en Europa y que en Málaga será una realidad en 2020. La experiencia piloto, que se implementará en los próximos meses, permitirá cubrir de manera eficiente las demandas puntuales de movilidad que se producen tras el atraque del crucero, permitiendo un acceso al centro urbano y dotando a la infraestructura del puerto de mayor atractivo para los cruceristas, que dispondrán de más tiempo para disfrutar de los atractivos de la ciudad.
Además del servicio de transporte para cruceristas, la iniciativa desarrollará también un sistema de vehículos automáticos para servicios de mantenimiento y vigilancia de infraestructuras en entorno urbano.