«El dispositivo DANTE realiza ensayos en el entorno marino de una forma más realista que la simple exposición en una zona estática»
Los recubrimientos destinados a embarcaciones presentan unas dinámicas de movimientos más complejas que otras estructuras flotantes estáticas; al estar fondeados combinan periodos de navegación con otros estáticos
El dispositivo de ensayo DANTE, diseñado en TECNALIA y ubicado en el Puerto de Bilbao, supone una solución singular para los desarrolladores de recubrimientos antifouling para el sector naval: su eficiencia no puede ser testada de una forma realista ni en el laboratorio, ni en expositores estáticos.
DANTE (Dynamic Antifouling TEsting rig) ensaya estos recubrimientos alternando periodos estáticos, en los que los organismos marinos se adhieren a la superficie, con otros dinámicos o de navegación, en los que los recubrimientos antifouling deberían conseguir que se desprendan estos organismos marinos.
Además de la industria naval, DANTE ensaya también recubrimientos destinados a palas de generadores de energías de las corrientes. En este caso, además de las propiedades antifouling de los recubrimientos, resulta interesante el ensayo de la resistencia al rozamiento de las pinturas utilizadas, dadas las altas velocidades que pueden alcanzar en sus extremos estas palas.
Industria de recubrimientos antifouling
Durante los últimos años, esta industria se enfrenta a problemas derivados de la prohibición de sustancias biocidas, empleadas en el pasado por motivos ambientales y de salud de los ecosistemas. Por ello, existe un elevado interés en formular nuevos recubrimientos capaces de evitar estas incrustaciones de organismos marinos adecuándose a la nueva legislación, lo cual no está resultando sencillo.
DANTE se ha diseñado, construido y optimizado en el marco del proyecto europeo NEWSKIN, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.