“TECNALIA investiga una alternativa sostenible para optimizar la extracción selectiva y separación de metales preciosos de diferentes residuos”
Desarrollamos tecnologías novedosas y respetuosas con el medioambiente para la recuperación de metales preciosos
Trabajamos con tecnologías novedosas, eficaces, de bajo coste y respetuosas con el medio ambiente para la recuperación de oro, plata y metales del grupo del platino a partir de diversas corrientes de residuos complejos. TECNALIA es la encargada de liderar la iniciativa PEACOC en la que se enmarcan estos desarrollos.
Estamos investigando y probando, en diversas condiciones operativas, una alternativa novedosa y sostenible basada en la combinación de disolventes eutécticos profundos y procesos electroquímicos para optimizar la extracción selectiva y la separación de metales preciosos de diferentes productos al final de su vida útil; catalizadores de automóvil, paneles fotovoltaicos y residuos de componentes eléctricos y electrónicos de grado bajo y medio.
Asimismo, TECNALIA evaluará la sostenibilidad medioambiental y económica de las tecnologías desarrolladas en esta iniciativa a escala de laboratorio y piloto.
Nueva cadena de valor en Europa
Se ofrecerán nuevas alternativas industriales para fortalecer la sostenibilidad de los recursos europeos mediante la valorización de residuos secundarios, lo que permitirá al mismo tiempo reducir el riesgo de suministro de metales críticos y preciosos desde países importadores.
En este sentido, la iniciativa busca establecer una nueva cadena de valor amplia y completa, a escala precomercial, que suponga una alternativa eficiente y robusta para abordar este desafío. Se diseñarán y construirán diferentes procesos novedosos de concentración de metales a partir de los residuos mencionados, y una planta piloto de refinado (planta PEACOC) para extraer los metales de interés de las corrientes concentradas.
Así mismo el proyecto considera la valorización de los metales obtenidos en diversos productos comercializables; por ejemplo, nuevos catalizadores, materiales para aplicaciones electroquímicas, filamentos para impresión 3D, corrientes individuales de metales de alto valor añadido, entre otros.
Es la primera vez que las tecnologías utilizadas dentro del proyecto se escalan a nivel precomercial y se utilizan para demostrar una alternativa industrial para suministrar a Europa de metales críticos y preciosos a partir de residuos. La planta piloto que se desarrollará dentro de PEACOC supondrá una verdadera transferencia de tecnología desde la fase de I+D hasta los productos comercializables.
Potencial de los metales preciosos
Los metales preciosos, como oro y plata, y los metales del grupo del platino se utilizan ampliamente en diversos sectores económicos en muchas aplicaciones industriales en todo el mundo. Debido a sus propiedades únicas, como su baja corrosividad, sus propiedades catalíticas o su baja resistividad eléctrica, a menudo no existen alternativas para sustituirlos.
En Europa hay cantidades considerables de productos al final de su vida útil que contienen estos metales y que, aunque convencionalmente se gestionan como un residuo, tienen un enorme potencial de reciclado. Sin embargo, las actuales tecnologías industriales de reciclado, como la fundición o los procesos hidrometalúrgicos utilizados por las grandes empresas de reciclado, requieren un elevado consumo de energía y dejan una huella de carbono negativa que perjudica tanto a la salud humana como al medio ambiente.
Consorcio
El proyecto está liderado por TECNALIA y formado por un consorcio de 20 socios: CRF, TREEE, COMET, MONOLITHOS, FORD OTOSAN, MBN, INNCEINNMAT, 6TMIC, ISL, ULiège, TU Delft, VITO, PNO INNOVATION, UNIVAQ, ISTAC, ADMATEC, JOHNSON MATTHEY y 3DHUB.
Este proyecto ha recibido financiación del programa europeo de investigación e innovación Horizon 2020 en virtud del acuerdo de subvención Nº958302.