«El equipo de Ingeniería de Materiales de TECNALIA trabaja en los estudios causa-raíz; clave para comprender cómo los elementos se entrelazan y contribuyen al fallo de los componentes»
Descifrando los secretos de la fatiga de componentes: TECNALIA en la vanguardia de la ingeniería de materiales
En la ingeniería de materiales, algunos términos como Galling, MildWear, Fretting y Denting no son solo jerga técnica, sino los protagonistas centrales en la fatiga de componentes. Estos mecanismos no solo se manifiestan como resultados de procesos de fatiga, sino que también actúan como precursores, minando la "integridad del componente" antes de que surja un problema.
Desentrañando fallos con estudios causa-raíz
El equipo de Ingeniería de Materiales de TECNALIA trabaja en los estudios causa-raíz. La identificación de una secuencia lógica de patologías se vuelve clave para comprender cómo estos elementos se entrelazan y contribuyen al fallo de los componentes.
"Es como descifrar el código secreto que revela los misterios detrás de cada problema" comenta Isabel Aramburu, Directora del área de materiales industriales de TECNALIA.
El análisis de fallo se convierte en la lupa y en el instrumento de precisión del equipo. Este minucioso examen de datos y evidencias lleva a cabo una Root Cause Analysis (RCA), desentrañando la causa raíz del fallo. Identificar la causa raíz proporciona a TECNALIA las herramientas necesarias para implementar "medidas preventivas y correctivas", permitiendo el control, la prevención o el retraso de futuros fallos en producciones.