“Desarrollamos herramientas digitales que contribuyen a la planificación urbana adaptada a las personas mayores”
Ante el envejecimiento de la población, la tecnología nos brinda una oportunidad para facilitar la toma de decisiones para co-diseñar y desarrollar ciudades más amigables con las personas mayores
TECNALIA ha desarrollado herramientas digitales que facilitan la toma de decisiones basada en datos para mejorar las ciudades a través del planeamiento urbano. Estas soluciones digitales se han desarrollado en el marco de la iniciativa europea UrbanAge: se están aplicando en las ciudades piloto de Santander, Helsinki y Flandes.
Se estima que para 2040 las personas mayores de 65 años supondrán el 27 % de la población en Europa, frente al 20 % en 2018. Esta tendencia exige la adaptación de las ciudades a las necesidades de la población mayor, con el fin de impulsar un envejecimiento activo, saludable y autónomo.
Son muchas las variables que se deben tener en cuenta a la hora de abordar una planificación urbana inclusiva, accesible y adaptada a las necesidades de todas las personas.
Gemelo digital de la ciudad
Tras llevar a cabo procesos de co-creación en los que se han recogido las necesidades de las personas mayores y técnicos municipales, TECNALIA ha desarrollado un gemelo digital de la ciudad de Santander. Este gemelo digital agrupa varios datos como los edificios, centros de salud, zonas verdes, mobiliario urbano, baños públicos o rampas mecánicas, de forma que permite tener información integrada de la ciudad y de visualización sencilla.
Además, TECNALIA ha desarrollado un índice de amigabilidad que compara el grado de amigabilidad de distintos barrios de una ciudad. Este indicador ayuda a decidir qué servicios e infraestructuras convendría construir en cada barrio.
Simulador del impacto de futuras intervenciones
Asimismo, la herramienta simula el impacto que pueden tener en la amigabilidad de la ciudad las futuras intervenciones en la planificación urbana. De esta forma, gracias a tecnologías como algoritmos de inteligencia artificial y big data, los responsables de la planificación urbana podrán anticipar los efectos de las medidas a implantar.
Las administraciones públicas y los departamentos de urbanismo contarán así con una herramienta completa que integra gran cantidad de variables para poder tomar decisiones informadas. El objetivo de la iniciativa UrbanAge es que el proceso y los desarrollos puedan replicarse en otras ciudades europeas.