«Investigamos en tecnologías sensóricas para fabricar la siguiente generación de dispositivos médicos, fundamentales en la digitalización de la salud»
Euskadi, un buen lugar para la industria del dispositivo médico
La salud personalizada es uno de los ejes de la estrategia de especialización inteligente; “desde hace más de una década estamos invirtiendo en este sector, y ahora comenzamos a ver los frutos con el crecimiento del tejido empresarial”, así lo ha afirmado Manuel Montejo, director científico de Salud en TECNALIA, durante la jornada “Ciencia y tecnología km 0 para avanzar en la autonomía estratégica en Euskadi” que ha organizado BRTA.
Un evento en el que se ha debatido el modo en el que la ciencia y la tecnología, que se desarrolla en Euskadi en los ámbitos de industria, energía, salud y alimentación, contribuye a la autonomía estratégica de Euskadi en el marco de la triple transición: tecnológico-digital, energético-medioambiental y demográfico-social.
La tecnología médica para la industria del dispositivo médico y el diagnóstico en Euskadi ha sido el mensaje clave de la intervención de Montejo. Nuestro compañero ha resaltado el papel del dispositivo médico como palanca para generar riqueza. “Es una industria que fabrica un producto de alto valor añadido, que exporta al resto del mundo, y que además tiene un impacto muy importante en su región con una generación de empleo cualificado”.
Autonomía estratégica de Euskadi
En este foro, Manuel Montejo ha destacado la larga tradición industrial en Euskadi “Tenemos los ingredientes necesarios: una industria de fabricación, la ciencia y la tecnología, un sistema de salud innovador, y también apoyo institucional”. “Podemos decir que estamos en una buena posición para la autonomía estratégica de Euskadi”.
Durante su intervención, el experto ha explicado la necesidad de la tecnología sanitaria como palanca hacia la innovación. Una evolución que va de la medicina basada en resultados (donde primaba la eficiencia en el volumen de tratamientos) hacia la medicina basada en valor (el máximo valor para los pacientes con el menor coste posible).
Tecnologías sensóricas para fabricar la siguiente generación de dispositivos médicos
“Por eso, no todas las tecnologías tendrán su hueco en el mercado. Solo habrá espacio para aquellos productos que se adapten a este enfoque”, apunta Montejo. También ha expuesto algunos de los trabajos de investigación que estos momentos TECNALIA desarrolla en colaboración con varios agentes del BRTA, como el proyecto ONBODY, financiado por el Gobierno Vasco en el programa Elkartek.
“Estamos investigando en tecnologías sensóricas para fabricar la siguiente generación de dispositivos médicos, dispositivos que son parte fundamental de la digitalización de la salud. Y en este contexto, la medición individual de ciertos parámetros es clave para dar respuesta a una medicina personalizada”.
TECNALIA está desarrollando una fuerte labor de innovación e investigación en las áreas de diagnostico, sensórica y digitalización. Enfoca el desarrollo de la tecnología como herramienta para que nuestras empresas puedan desarrollar productos competitivos que fortalezcan nuestro tejido empresarial, y repercutan en una mejora de la calidad de vida de la sociedad.