El objetivo del proyecto MEDUSA es desarrollar sistemas de conducción autónoma que sean seguros y aceptados por la sociedad, poniendo siempre a las personas en el centro de nuestro enfoque.
En él, nos ocupamos de las capacidades y tecnologías necesarias para la conducción autónoma segura e inclusiva mediante sensorización y comunicación inteligente.
Desarrollamos tecnologías para la conducción autónoma segura e inclusiva
En la iniciativa MEDUSA nos ocupamos de las capacidades y tecnologías necesarias para la conducción autónoma segura e inclusiva mediante sensorización y comunicación inteligente. Se fusiona de manera eficiente la información de múltiples fuentes poniendo en el centro de la tecnología a las personas. Este objetivo se articula en torno a cuatro líneas principales de I+D, incluyendo:
- Integración y participación de la persona en el diseño de sistemas de conducción autónoma.
- Sensorización inteligente y navegación segura.
- Diseño y desarrollo de plataformas HW/SW confiables y seguras.
- Integración y gestión avanzada de datos de redes V2X y refuerzo del paradigma de espacios de datos compartidos en movilidad inteligente.
El objetivo es lograr una implantación segura y aceptable de la conducción autónoma, transfiriendo el conocimiento y la innovación generada tanto al sector de automoción como a los actores tecnológicos emergentes en el nuevo ecosistema de movilidad. El proyecto está coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia; participan también los centros de CTIC e IKERLAN.
El futuro sistema de transporte y movilidad de Europa debe superar importantes desafíos de investigación técnica e innovación. Los vehículos altamente automatizados del mañana se basarán en soluciones avanzadas para ‘sentir-pensar-actuar’, lo que permitirá una interacción segura con todos los usuarios de la carretera. En este escenario se hace necesario el desarrollo integrado de tecnologías seguras y confiables basadas en instrumentación digital para la conducción autónoma y conectada.
Despliegue de tecnologías para vehículos conectados
La colaboración entre diversos sectores abarca el despliegue de tecnologías para los vehículos conectados, cooperativos y automatizados (CCAM).
Los objetivos técnicos de TECNALIA se enmarcan en el ámbito de la movilidad sostenible y la movilidad inteligente:
- Desarrollo de instrumentación digital aplicada a vehículo e infraestructura que sea aplicable a la Conducción Conectada, Cooperativa y Automatizada, a través de las tecnologías para la percepción del entorno, para la decisión y el control del vehículo.
- Sistemas de control del vehículo basado sensores avanzados.
- Tecnologías para las comunicaciones V2X – V2I, para la digitalización (IA, big data), para la optimización de la movilidad, y para el soporte a la decisión; smart sensoring, IoT, telecomunicaciones y redes inteligentes, y sistemas de conectividad de los vehículos a la infraestructura inteligente.
- Interfaces avanzados centrados en human factors para el conductor y pasajeros.
TECNALIA ha sido reconocido como Centro de Excelencia CERVERA, para el desarrollo del proyecto MEDUSA. Red tecnológica de ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para conducción autónoma centrada en la persona (CER-20231011), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E.(CDTI), con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.