Inspección y monitorización del estado de salud del puente ferroviario, mediante prueba de carga estática, cuasi-estática y dinámica en servicio. Los resultados obtenidos en tiempo real se comparan entonces con un modelo digital de elementos finitos, verificando la correspondencia de flechas, modos propios de vibración y tensiones para revelar el correcto estado de salud de la estructura o la existencia de patologías.
El proyecto desarrollado para METRO BILBAO contempla:
- Medición de deformaciones y tensiones en pruebas estática y cuasi-estática, así como la medición de deformaciones, aceleraciones y frecuencias naturales en prueba dinámica. También aceleraciones y desplazamientos longitudinales en prueba de frenado y la medición de recuperación elástica del puente tras las acciones. Todo ello de acuerdo a la normativa vigente IAPF-05 y propia de METRO BILBAO (cliente).
- Procesado y análisis de los datos obtenidos de las mediciones, obtención de los modos de vibración del puente y su validación para emitir el informe positivo de estado de salud de la estructura.
- Contraste de lecturas reales con modelos digitales de elementos finitos 3D, simulación del paso del tren y verificación de correspondencia de lecturas reales con valores teóricos (flechas, modos propios y tensiones) para determinar el estado de salud de la estructura.