Solución pasiva para evitar la deposición de hielo en las superficies de aeronaves. Se trata de un recubrimiento superhidrofóbico/antihielo capaz de resistir a la acreción y erosión del hielo en regímenes turbulentos. El proyecto contempla el escalado del proceso, y un análisis económico y medioambiental.
La deposición de hielo en las superficies de las aeronaves es un problema generalizado que supone altos costes y perjudica su funcionalidad y la seguridad. Las soluciones actuales para evitar este problema requieren un alto consumo de energía.
Para afrontar esta problemática, se han desarrollado una serie de soluciones superhidrofóbicas a través de pruebas experimentales que reproducen las condiciones de formación y acreción de hielo, el deterioro de las superficies debido a la erosión y el análisis del comportamiento de soluciones hidrofóbicas existentes. En un marco de trabajo colaborativo, hemos desarrollado recubrimientos obtenidos mediante tecnología sol-gel, combinada con tratamientos avanzados de texturización superficial, para aleaciones de aluminio AA2024, AS7G06 y materiales termoplásticos como el PEEK.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención Nº 821301.