Innovador proceso, rentable y miniaturizado, para la recuperación de metales del grupo del platino a partir de materias primas secundarias como catalizadores, residuos eléctricos y electrónicos, y residuos y escorias de fundición de níquel y cobre. Este proyecto abrirá nuevas fuentes de suministro para estas materias primas críticas, cada vez más escasas en Europa.
En el marco colaborativo de desarrollo de este proceso de recuperación, se contempla la caracterización química de los residuos; el estudio de la lixiviación de los metales objetivo desde los residuos considerados utilizando líquidos iónicos y deep eutectic solvents; el estudio de la separación de los metales lixiviados mediante líquidos iónicos y técnicas de extracción líquido-líquido y otras; y la recuperación de los metales extraídos/separados por electrodeposición a partir de los líquidos iónicos.
Se participa igualmente en la validación industrial y la construcción de una planta piloto al final del proceso. En el proyecto PLATIRUS una empresa de reciclaje introduce en el mercado los metales recuperados en forma de catalizadores para automoción y dos grandes empresas de automoción validan el material producido.
Este proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 730224.