El principal objetivo de este proyecto es desarrollar y demostrar, a gran escala, la integración de tecnologías innovadoras de reutilización de los residuos de materiales compuestos y, en consecuencia, desarrollar opciones rentables para el final de su vida útil (EoL) mediante dos tecnologías de reciclaje como el reciclado mecánico y el térmico.
Los compuestos de polímeros reforzados con fibra de vidrio y carbono (GFRP y CFRP) se utilizan cada vez más como materiales estructurales en muchos sectores de fabricación como el transporte, la construcción y la energía debido a su mejor resistencia a la corrosión y al peso ligero en comparación con los metales. Sin embargo, aún el vertido de materiales compuestos al final de su vida útil está bastante extendido.
El proyecto FiberEUse apoya a la industria en la transición a un modelo de economía circular mediante la aplicación de tecnologías innovadoras de reciclado, demostradores en varios sectores (componentes de automoción y aeronáutica y turbinas eólicas, entre otros), soluciones TIC y una plataforma digital para movilizar, crear redes de contacto e innovar en toda la cadena de valor.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención No H2020-CIRC-01-2016-2017, GA nº 730323.