Noticia

Autobuses cero emisiones para el transporte urbano

26 de Abril de 2022
Autobuses cero emisiones para el transporte urbano

«El proyecto responde a retos clave: autobús autónomo y conectado, digitalización de la movilidad y sostenibilidad (desarrollo de los autobuses eléctricos actuales y del primer prototipo de autobús urbano de hidrógeno en España)»

La iniciativa DIGIZITY creará más de 50 productos, sistemas y subsistemas para lograr un transporte público más limpio, más eficiente y más cómodo

Descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones son los objetivos que persigue DIGIZITY; un ambicioso proyecto que, durante los próximos dos años, une la colaboración de fabricantes de autobuses, de motores, de componentes y de sistemas embarcados, así como de equipos de telecomunicaciones junto a la del operador nacional del Grupo ADO para implementar soluciones innovadoras en el sector.

DIGIZITY tiene como reto implantar un modelo de ciudad cero emisiones e impulsar una movilidad sostenible y generar un transvase modal del vehículo privado al transporte público. Creará más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos todos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente y más cómodo.

Un entorno pionero en Europa para la prueba de vehículos y sistemas

El proyecto DIGIZITY permitirá crear en Zaragoza un entorno pionero en Europa para la prueba de vehículos y sistemas relacionados con el concepto de movilidad sostenible, autónoma y conectada.

Más de 4,2 millones de viajeros podrán participar en las pruebas tecnológicas durante los próximos dos años. Contribuye, asimismo, a reducir el consumo energético del sistema de transporte público a través de medidas de eficiencia energética en los vehículos, y mediante la automatización y digitalización de las operaciones.

Contribución de DIGIZITY

DIGIZITY está alineado con los impactos esperados del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR) y de las Iniciativas Emblemáticas europeas. En particular, este proyecto contribuye a los objetivos nacionales relativos al fomento de los vehículos pesados propulsados por hidrógeno (Power Up), a lograr la matriculación de 250.000 vehículos eléctricos, y al despliegue de hasta 110.000 puntos de recarga (Recharge & Refuel).

Colaboración de empresas y centros tecnológicos

En este proyecto, liderado por el Grupo Avanza, participan empresas como el Grupo IRIZAR, NEXTIUM-IDNEO, TELNET, y tres centros tecnológicos: ITAINNOVA, CTAG y TECNALIA.