“Esta tecnología de membranas tiene como objetivo solucionar las emisiones de CO2 que no se puedan abatir por otras vías”
TECNALIA desarrolla una tecnología basada en membranas para capturar CO2, que reduce el consumo energético
Se trata de una propuesta para avanzar en la solución para las emisiones de CO2 que no se pueden abatir por otras vías y que estén preparadas para integrarse en procesos productivos industriales.
Ventajas respecto a otras alternativas
Esta tecnología basada en membranas de matriz mixta de separación tiene varias ventajas respecto a las alternativas disponibles:
- Es una tecnología modular, compacta y se puede aplicar a cualquier escala. En consecuencia, ocupa mucho menos espacio. Esto es muy importante en la captura del CO2 por la cantidad inmensa de gases que se generan en la industria, y por la poca disponibilidad de espacio al lado de los procesos productivos.
- También presenta ventajas a nivel medioambiental. En comparación con la adsorción con aminas, no se generan residuos tóxicos, ya que, en su fase de operación, la tecnología de membranas no emplea compuestos químicos peligrosos.
- La tecnología de membranas consume menos energía debido a que es un proceso en continuo y no necesita temperatura para la desorción. Esto se traduce en un coste de captura de CO2 a niveles que pueden resultar atractivos para la aplicación industrial.
- Los materiales (polímeros) que se utilizan actualmente en las membranas tienen unas limitaciones intrínsecas de permeabilidad y selectividad. La propuesta de TECNALIA se basa en la creación de membranas de matriz mixta, embebiendo COFs (Covalent Organic Frameworks) en el polímero para obtener un efecto sinérgico.
Beneficios esperados
TECNALIA lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de membranas y materiales para la captura de CO2, encadenando varios proyectos a nivel europeo. Actualmente, ha llegado a un momento clave para dar el salto a tener un producto comercializable. Para ello, ha buscado apoyo en el hub de innovación tecnológica industrial All4Zero, impulsado por Arcelor Mittal, Holcim España, Iberia y Repsol.
Se espera que esta tecnología sea clave para la creación de nuevos negocios basados en la descarbonización de los principales sectores industriales. Además, y de manera indirecta, se generarían nuevos puestos de trabajo altamente cualificado.
Propuesta seleccionada por el hub de innovación tecnológica industrial All4Zero
Esa propuesta tecnológica ha sido seleccionada por el hub de innovación tecnológica industrial All4Zero para abordar los grandes retos de la transición energética y la descarbonización de la industria.
Este proyecto responde al primer reto lanzado por All4Zero en una open call, relacionado con la captura eficiente del carbono y reducción de emisiones. El objetivo es buscar tecnologías disruptivas con las que avanzar hacia las cero emisiones netas en 2050.