«Capacitación y herramientas que ayudan a fortalecer la estabilidad, la seguridad y el rendimiento de las infraestructuras cibernéticas y los sistemas de TI»
Un cyber-range es tradicionalmente un entorno virtual que se utiliza para la capacitación en guerra cibernética
El pasado 31 de marzo tuvo lugar en la región de Nouvelle-Aquitaine (FRANCIA) el evento "Energía y ciberseguridad: contribuyendo a una mejor resiliencia en infraestructuras críticas con el cyber-range de CRES", un encuentro muy inspirador para el numeroso público de profesionales y estudiantes que se dieron cita.
El proyecto CRES (Cyber Range for Electrical Substation) es una iniciativa sobre energía y ciberseguridad del que forman parte Beware Cyberlabs, Mirat Di Neride y TECNALIA. Un cyber-range es tradicionalmente un entorno virtual que se utiliza para la capacitación en guerra cibernética y para el desarrollo de esta tecnología. Proporciona, además, herramientas que ayudan a fortalecer la estabilidad, la seguridad y el rendimiento de las infraestructuras cibernéticas y los sistemas de TI utilizados tanto por las agencias gubernamentales y militares como por instalaciones privadas e industrias como la energética.
CRES presenta cuatro puntos clave
- Es un proyecto transfronterizo entre España y Francia
- Conecta un laboratorio físico representativo de una instalación eléctrica real con una plataforma de cyber-range
- Nuevo escenario de cyer-range con elementos reales en lugar de virtualizados. Dispone de escenarios realistas y progresivos.
- Es adecuado para la formación inicial y la formación continua.
Riesgos de ciberseguridad en el sector energético
Contamos con la participación de Guy Flament, responsable del cibercampus regional de Nouvelle-Aquitaine, Emilie Bouquier (Terega Solutions), Paul Bousquet (Director de la lucha contra el crimen financiero de la Policía Judicial del Sur-Oeste Francés), Frédéric G. (EDF I+D) y Pierre Venot (grupo Picoty): presentaron sus respectivas visiones de los retos en ciberseguridad de las empresas energéticas y las diferentes soluciones implementadas para afrontarlos.
Por su parte, Bernard Roussely, cofundador y CEO de Beware Cyberlabs, mostró en detalle el proyecto CRES, sus objetivos, escenarios y retos del ciber ejercicio así como la plataforma de entrenamiento CYBEX utilizada. Nuestro compañero François-Xavier Faÿ hizo lo propio con el laboratorio de Smart Grid for Cybersecurity de TECNALIA mostrando las soluciones técnicas aportadas para el proyecto y la prueba a gran escala del cyber-range a través de un ejercicio capture the flag.
Si quieres conocer más sobre CRES o sobre tecnologías ciberseguras, contacta con nosotros.