«Desarrollamos una plataforma para la protección de toda la cadena de suministros de IoT»
Con la colaboración de desarrolladores, expertos de seguridad, proveedores tecnológicos y operadores de servicio, desarrollamos una plataforma para la protección de toda la cadena de suministros de IoT
Para proteger la privacidad y la integridad de la data, desde TECNALIA buscamos mejorar la seguridad y confiabilidad de las operaciones de IoT, mediante un marco integrado que incluya a todos los actores y etapas de las cadenas de suministro.
Los dispositivos IoT están diseñados para recopilar y transmitir datos, lo que los hace susceptibles a la interceptación y el robo de datos.
Nuevas metodologías: hogares, industrias y ciudades
Este proyecto busca introducir una metodología integrada de monitoreo, prueba y validación de múltiples niveles que cubren tanto los componentes individuales como el sistema general de IoT.
Con el objetivo de minimizar el número de ataques a la ciberseguridad de las empresas, y en busca de reducir las emisiones de carbono de los hogares, industrias y ciudades, se validarán en tres casos de uso: hogares, industrias y ciudades. Así, TECNALIA validará la metodología y componentes desarrollados durante el proyecto en su plataforma demo de coche conectado.
El proyecto se basa en el paradigma de security-by-design, filosofía que busca incorporar la seguridad en cada etapa del proceso de producción de un producto: cubre tanto la validación y el aseguramiento de la seguridad del proyecto como todas las etapas del ciclo de vida de este.
Este nuevo enfoque de security-by-design proporcionará un modelo de referencia operativo de acuerdo a los requisitos de la propuesta de Ley Europea de Ciberresiliencia.
Cadena de valor del ecosistema de IoT
El consorcio que lleva a cabo el proyecto denominado DOSS está formado por toda la cadena de valor del ecosistema de IoT: operadores de servicios, OEM (fabricantes de equipos originales), proveedores de tecnología, desarrolladores, expertos en seguridad, así como socios académicos y de investigación.
La empresa húngara ATOS será la coordinadora del proyecto que cuenta, entre otros, con la Universidad de Murcia o TECNALIA como participantes. Por su parte, los usuarios finales participarán mediante el uso de un entorno de laboratorio viviente.