Noticia

Misiones agrícolas con vehículos autónomos cooperativos

8 de Febrero de 2022
Gestión de misiones agrarias mediante vehículos autónomos

«La plataforma AFarCloud despliega drones en misiones de vigilancia en ganaderías extensivas para la observación de los animales o, la detección de depredadores»

El uso cooperativo de vehículos autónomos en misiones mejora la eficiencia y reduce tanto el tiempo como el coste de realización

TECNALIA, a través de la iniciativa AFarCloud, ha liderado la puesta en marcha de una plataforma IoT multiprotocolo para la captación de datos de sensórica, dispositivos y sistemas legados en explotaciones agrarias: posibilita tanto la monitorización de cultivos y ganado como la toma de decisiones.

Esta plataforma ofrece una solución para la supervisión de misiones agrícolas con vehículos autónomos cooperativos, más concretamente misiones con drones; UGVs (Unmanned Ground Vehicles) y tractores ISOBUS.

AFarCloud facilita la automatización y el despliegue de diversos tipos de misiones agrícolas; misiones que emplean drones equipados con cámaras multiespectrales para la detección de plagas y monitorización de la salud de los cultivos; misiones que usan UGVs para aplicación eficiente de productos fitosanitarios en la cantidad precisa y lugar exacto o, misiones que gestionan las dosis de semillas/fertilizante/etc. a aplicar mediante mapas de prescripción para tractores ISOBUS.

El empleo de este tipo de vehículos no solo se restringe a la agricultura de precisión. La plataforma permite el despliegue de drones en misiones de vigilancia en ganaderías extensivas para la observación de los animales o, la detección de depredadores.

Tecnología DDS Data Distribution Service

La supervisión de estas misiones se realiza en tiempo real gracias a la tecnología DDS (Data Distribution Service); un estándar para el intercambio de datos en redes con requisitos de latencia ultra-baja. La plataforma AFarCloud utiliza esta tecnología para permitir que los vehículos se comuniquen, en tiempo real, entre sí y con el servidor, posibilitando el control y seguimiento continuo del estado y trayectoria de los vehículos.

La agricultura de precisión tiene como objetivo la gestión de los cultivos mediante la observación y el control de cualquier factor que les afecte. Los vehículos autónomos resultan herramientas muy adecuadas para llevar a cabo dichas tareas de observación y control. Además, el empleo de vehículos ligeros como los UGVs o los drones, disminuyen o evitan la degradación del suelo por compactación.

En la actualidad existen soluciones que abordan la realización de labores agrarias mediante vehículos autónomos, sin embargo, hay una falta de cooperación e interoperabilidad entre sistemas, maquinaria y dispositivos de diferentes fabricantes que realizan tareas diversas.

Todo ello, imposibilita disponer de una solución que proporcione una visión holística e integrada de los procesos agrícolas durante todas las fases de desarrollo de los cultivos. Asimismo, la mayoría de las soluciones de mercado actuales no posibilitan la realización de tareas de forma colaborativa mediante enjambres de máquinas.