Noticia

Seguridad frente a incendios en el sector ferroviario: normas EN 45545-2 y 45545-3

2 de Septiembre de 2024
ensayo de resistencia al fuego en tren bajo la norma EN-45545

En TECNALIA, comprendemos la vital importancia de garantizar la seguridad en el sector ferroviario, especialmente en lo que respecta a la prevención y control de incendios. Por ello, ofrecemos servicios especializados de evaluación experimental y ensayos de reacción y resistencia al fuego, cumpliendo con normativas internacionales como la EN 45545-2 y EN 45545-3.

Estas normas son fundamentales para reforzar las medidas de seguridad contra incendios y proteger tanto a los pasajeros como a la tripulación en caso de emergencia.

Normas EN 45545-2 y EN 45545-3, qué garantiza su cumplimiento

La finalidad de las normas EN 45545-2 y EN 45545-3 es garantizar la seguridad contra incendios en el sector ferroviario. Estas normas establecen criterios y requisitos específicos para los materiales y componentes utilizados en vehículos ferroviarios con el objetivo de proteger tanto a los pasajeros como al personal en caso de incendio.

La norma EN 45545-2  se centra en la evaluación del comportamiento al fuego de los materiales y componentes utilizados en el interior y exterior de los vehículos ferroviarios.

Sus objetivos principales incluyen:

  • Minimizar el riesgo de ignición y propagación del fuego (controlar la emisión de calor, minimizando la cantidad de calor liberado por los materiales durante un incendio).
  • Minimizar los efectos de los humos y gases tóxicos producidos (limitando la producción de humos y gases tóxicos producidos durante la combustión, lo que mejora la visibilidad y la capacidad de evacuación).
  • Limitar la capacidad de daño en un incendio.

Por su parte, la norma EN 45545-3  aborda la resistencia al fuego de las barreras cortafuegos dentro de los vehículos ferroviarios. Sus objetivos principales son:

  • Contener el fuego, evitando que se propague de un compartimento a otro dentro del vehículo
  • Proteger las rutas de evacuación, asegurando que permanezcan utilizables y seguras durante un incendio
  • Preservar la integridad estructural, manteniendo la estabilidad y funcionalidad de las barreras durante un incendio para proteger a los pasajeros y a la tripulación.

Ambas normas son fundamentales para mejorar la seguridad en el sector ferroviario, proporcionando un marco sólido para la evaluación y certificación de materiales y componentes, así como para el diseño de vehículos ferroviarios más seguros.

¿Por qué son importantes los ensayos bajo la norma EN 45545?

 Las normas EN 45545-2 y EN 45545-3 establecen criterios rigurosos a cumplir de cara al comportamiento de los materiales y componentes utilizados en vehículos ferroviarios, de cara a proteger a los viajeros y tripulación en caso de incendio. Entre esos criterios se incluyen:

  • Una seguridad mejorada, asegurando que los materiales cumplen con los estándares más altos.
  • Una mayor confianza del cliente, al aumentar la seguridad percibida por tripulación y pasajeros previniendo el riesgo de incendio y minimizando la posibilidad de ignición y propagación del fuego.
  • La conformidad normativa, garantizando el cumplimiento de las regulaciones internacionales, lo que evita sanciones y facilita la homologación de productos en mercados globales.

En TECNALIA, ofrecemos servicios de ensayos que aseguran el cumplimiento de estas normativas.

¿Cómo llevamos a cabo en TECNALIA los ensayos bajo la norma EN 45545?

En nuestro Laboratorio de Seguridad frente a incendio, llevamos a cabo para nuestros clientes una amplia gama de ensayos específicos para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo en el sector ferroviario, concretamente las normas europeas de ferrocarril EN 45545.

La evaluación de componentes y materiales, según EN 45545-2, se realiza mediante el ensayo de cono calorimétrico (EN ISO 5660-1), panel radiante (EN ISO 9239-1), inflamabilidad (EN ISO 11925-2), y ensayos de toxicidad y opacidad de humos (EN ISO 5659-2).

Otros ensayos incluyen el índice de oxígeno, LOI (EN ISO 4859-2), propagación de llama (EN ISO 5658-2), inflamabilidad a cables (EN 60332-1-2), inflamabilidad de plásticos (EN 60695-11-10), y “glow wire test” (EN ISO 60695-2-11).

Adicionalmente, para cumplir con requerimientos internacionales también realizamos ensayos de toxicidad (NFX 70100) y opacidad (NFX 10702), así como de requerimiento norteamericano (ASTM E 662).

En cuanto a las barreras cortafuegos, llevamos a cabo las evaluaciones bajo la norma EN 45545-3, efectuando ensayos de resistencia al fuego de elementos no portantes (EN 1364-1 para paredes, EN 1364-2 para techos y EN 1634-1 para puertas) así como ensayos no estándares según la norma EN 1363-1. Para requerimientos internacionales de barrearas cortafuegos, realizamos también ensayos según ASTM E119.

Por qué elegirnos

Entre nuestros servicios tecnológicos, destacamos los ensayos de reacción y resistencia al fuego, donde evaluamos para nuestros clientes el comportamiento y cumplimiento normativo de los materiales y sistemas.

Además, ofrecemos ensayos específicos como la emisión de calor, ignición, toxicidad, opacidad de humos y propagación de llama.

Diseñamos protocolos a medida para comprobar las prestaciones de seguridad adaptados a las necesidades de nuestros clientes y brindamos asesoría técnica en la correcta prescripción de requisitos para obras ferroviarias. También realizamos análisis termodinámicos y de comportamiento al fuego utilizando herramientas avanzadas de modelado y simulación (FEM, FDS, CFD) para evaluar productos y baterías.

En TECNALIA, nos comprometemos a proporcionar servicios tecnológicos que aseguren el cumplimiento normativo y mejoren la seguridad en el sector ferroviario. Con nuestros laboratorios y expertos técnicos, estamos preparados para enfrentar cualquier reto y garantizar que los materiales y componentes utilizados en vehículos ferroviarios sean seguros y confiables.