«Nuestro robot aéreo tiene la capacidad de operar en condiciones meteorológicas adversas, al mismo tiempo que mantiene una elevada precisión en la actuación»
Nuestro robot aéreo se adapta a una amplia gama de aplicaciones
España se ha convertido en el segundo país europeo con mayor potencia eólica instalada y producción de energía renovable. Ante tal circunstancia, las tareas de inspección y mantenimiento se han incrementado en los parques eólicos. Los drones abren la posibilidad de revolucionar la forma en que se lleva a cabo la inspección de aerogeneradores, ofreciendo una solución eficiente, segura y precisa para evaluar el estado de estas estructuras. Gracias a sus capacidades para realizar tareas a alturas elevadas y acceder a zonas de difícil acceso, los drones y la robótica aérea se convierten en herramientas indispensables para la industria eólica.
Estos robots aéreos están equipados con cámaras de alta resolución y sensores especializados que permiten capturar tanto imágenes detalladas como datos sobre el estado de los aerogeneradores. La detección de grietas y deformaciones, la posibilidad de evaluar la erosión y el desgaste de las palas, son ejemplos de las principales aplicaciones que permiten obtener una visión completa, y en tiempo real, de la salud estructural de estas estructuras.
Además de su capacidad para llevar a cabo una inspección visual, los drones también pueden llevar a cabo inspecciones termográficas, que permiten identificar anomalías térmicas con precisión y rapidez, lo que facilita la detección temprana de posibles fallos internos y reduce el tiempo de inactividad de los aerogeneradores.
Diseño de arquitectura omnidireccional
En TECNALIA queremos transformar la forma en que se llevan a cabo estas tareas de inspección y mantenimiento. Nuestro robot aéreo, diseñado con una arquitectura de vuelo omnidireccional, tiene la capacidad de operar en condiciones de meteorológicas adversas, al mismo tiempo que mantiene una elevada precisión en la actuación. Su arquitectura le dota de una gran versatilidad, siendo capaz de volar y posicionarse en cualquier orientación, inclusive boca abajo. La capacidad de orientar el sensor o herramienta de inspección/mantenimiento en la dirección deseada abre las puertas a un nuevo abanico de intervenciones posibles.
Este desarrollo no solo se adapta a una amplia gama de aplicaciones, desde la inspección de las palas de un aerogenerador hasta la medición del espesor de tanques de gas o la revisión de soldaduras, también elimina la necesidad de intervención manual y supone una mejora en la automatización de tareas en altura o en zonas remotas.
WidEurope; 20 al 22 de marzo
Si quieres conocer más sobre las ventajas de nuestro robot aéreo, te invitamos a que nos visites en la feria de WindEurope que se celebra del próximo 20 al 22 de marzo en el Bilbao Exhibition Center de Bilbao.