Proyectos

Aceros austeníticos inoxidables de bajo Ni con alta relación resistencia/ductilidad

La ventaja competitiva de estos aceros es que poseen un buen balance de propiedades mecánicas junto con una buena soldabilidad y conformabilidad en frío, por lo que pueden ser usados para el aligeramiento de componentes en sectores como el de automoción. Además, conservan valores altos de alargamiento después del proceso de estampación, lo que les permite tener una buena resistencia al impacto.

Estos aceros, alineados con la 3ª generación de aceros avanzados de alta resistencia, se han desarrollado junto con ACERINOX dentro del proyecto ULTRASLIM (programa RFCS) y están bajo solicitud de patente. Se basan en modificaciones de la composición del acero AISI 201, con menor contenido de Ni. Para su diseño se han combinado modelos predictivos con técnicas estadísticas y de optimización para definir el rango más adecuado de cada elemento de aleación.

Con el buen balance de propiedades obtenido (más de 1100 MPa de resistencia a tracción, 35 % de alargamiento y gran capacidad de absorción de energía en caso de impacto), los nuevos aceros podrían utilizarse para reducir significativamente el peso de componentes con formas complejas y/o que tengan requisitos de resistencia al impacto.

Catálogo de Siderurgia

Catálogo tecnología para la transformación de la industria siderúrgica

Descarga pdf