Desarrollo de tecnologías de conversión de CO2 energéticamente eficientes, económica y ambientalmente viables para la valoración de emisiones provenientes de combustibles fósiles, a través de una simbiosis entre industrias intensivas en emisiones de carbono, la producción de energía y la economía local. El enfoque circular único de este proyecto podría contribuir a mitigar hasta 2,4 Mt de CO2 al año.
El concepto aplicado en Dunkerque, entre la central eléctrica de ciclo combinado DK6, la fábrica de acero Arcelor Mittal y en uno de los principales puertos europeos. Se separa selectivamente el CO2 presente en el gas de alto horno. Este se combina con hidrógeno verde generado por electrólisis -empleando electricidad renovable- para producir dos prometedores vectores energéticos: dimetileter y ácido fórmico.
Los principales desafíos técnicos y económicos que se abordan en el proyecto C2FUEL son la electrólisis a alta temperatura y el desarrollo de rutas innovadoras para la síntesis de dimetileter y ácido fórmico a partir del H2 verde y el CO2 capturado. Los procesos desarrollados se integran, demuestran y validan en un entorno industrial relevante y el combustible producido se prueba en sistemas reales.
Este proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 838014.