Predicción meteorológica para una reducción de costes en el sistema energético, a través de un cálculo más preciso de la ampacidad de los cables, de modo que se puedan optimizar las líneas eléctricas instaladas para absorber y conducir el exceso de electricidad en un nuevo sistema energético, con una mayor penetración de renovables y generación descentralizada.
La ampacidad, máxima corriente que puede pasar por un cable sin que éste sufra daños por calentamiento, depende del viento, temperatura y radiación solar. Obtener estimaciones realistas de cómo va a evolucionar la ampacidad en una línea requiere de una predicción meteorológica de calidad y preparada para resoluciones altas. Para ello se ha llevado a cabo una combinación de técnicas numéricas, asimilación de datos y técnicas estadísticas.
Algunas de las herramientas empleadas han sido:
- WRF
- 3DVAR / 4DVAR
- EnKF
- ARIMA
- MOS
Actualmente y fruto de la experiencia acumulada, se están incorporando metodologías derivadas de machine learning, agrupamiento por k-means y similares, con el objetivo de conseguir una mayor aproximación al tiempo hiperlocal.