Análisis de la vulnerabilidad frente al cambio climático de los sistemas hidroeléctricos de algunos países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), analizando las ventajas de potenciales medidas de adaptación y mitigación a través de una metodología replicable que combina el empleo de modelos climáticos, hidrológicos, energéticos y socioeconómicos.
La generación hidroeléctrica representa más del 60% de la generación eléctrica en la región andina. Ante las incertidumbres de los efectos del cambio climático en su actividad, en colaboración con IHCantabria, y PSR, hemos evaluado los previsibles impactos.
Los ministerios responsables de la planificación energética de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela han coordinado la participación de diferentes instituciones en sus respectivos países y recopilado la información necesaria para abordar el estudio de una central en cada uno de estos países, así como un análisis integrado de ámbito regional.
El estudio, financiado por OLADE y el Banco Interamericano de Desarrollo, pone de manifiesto la conveniencia de implementar varias medidas de adaptación.