La Aptitud para el Servicio, también conocida en su traducción al inglés como Fitness for Service (FFS), consiste en una evaluación cuantitativa de ingeniería con un enfoque multidisciplinar, para determinar la integridad estructural de un componente/equipo que contenga defectos o daños, es decir, determinar si es apto para continuar en servicio.
Los estudios de FFS garantizan la integridad de componentes o equipos que por diferentes circunstancias (presencia de defectos de fabricación o deterioro durante el uso) deben operar en condiciones no avaladas por la normativa estándar.
La mayoría de los componentes o equipos industriales tiene una normativa estándar que avala el producto en una serie de condiciones (por ejemplo, equipos a alta presión).
Si esas condiciones no se satisfacen, como cuando se producen daños por corrosión que reducen la resistencia mecánica, pero existe la necesidad de seguir operando con dicho componente o equipo, puede requerirse un estudio que garantice la integridad del componente en esas condiciones o la adecuación de las condiciones de servicio.
Estos estudios suelen estar basados en normativa internacional de FFS como son las técnicas de evaluación según código API 579-1/ASME FFS-1, cuyos objetivos son garantizar un nivel aceptable de seguridad, proporcionar información precisa para determinar la vida remanente, realizar un programa de mantenimiento o ayudar a optimizar la inspección de los equipos dañados para que sigan en funcionamiento.
Dirigido a
- Energías renovables
- Fabricantes de componentes metálicos
- Industria de transformación metálica
- Industria de Oil & Gas
- Industria de la construcción
- Ingenierías de diseño y mantenimiento
- Fabricantes de componentes para aeronáutica, ferrocarril, automoción, naval y offshore
- Infraestructuras
Acreditaciones y Reconocimientos
Acreditación ENAC ILAC para el sector materiales según ISO 17025 con nº expediente 4/LE063
Acreditación ENAC ILAC para el sector construcción según ISO 17025 con nº expediente 4/LE024
Acreditación ENAC ILAC para acústica según ISO 17025 con nº expediente 4/LE456
Laboratorio autorizado por AIRBUS para ensayos de control de baños de tratamiento superficial y materiales metálicos
Acreditación NadCap para procesos químicos
Acreditación NadCap para ensayo de materiales. Materials Testing