Uso de modelos de agua para analizar el comportamiento del acero líquido aprovechando las semejanzas fluidodinámicas entre el agua a temperatura ambiente y el acero a temperatura de colada.
La modelación física de procesos siderúrgicos es una herramienta muy poderosa que se usa extensivamente para diagnosticar, optimizar y controlar las operaciones realizadas, así como para la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías.
La opacidad visual del acero líquido, las altas temperaturas y el gran tamaño de los reactores siderúrgicos dificulta la realización de experimentos en planta, por lo que el ingeniero de procesos tiene el recurso de los modelos físicos y/o matemáticos.
La representación cuantitativa del proceso de fabricación de acero es de gran ayuda para diagnosticar y lograr comprender los fenómenos que dominan el comportamiento del proceso, lo cual da las bases para llegar a una optimización que repercuta en una maximización del beneficio o una minimización del costo de producción.
Mediante este servicio generamos modelos a escala reducida de la cuchara, artesa, molde y lingotera. Esto permite analizar la influencia de distintos parámetros del proceso (velocidad de colada, dimensiones planchón /palanquilla / redondo, posición del tapón poroso, caudal agitación, etc.) y la influencia de la configuración (placas antivórtices, muretes, filtros, cajones de impacto, tapón poroso, tubo alimentación, etc.).
Dirigido a
- Empresas siderúrgicas o proveedores de equipamiento.