«La ampliación de uno de nuestros edificios incorpora en el hormigón de su cimentación el uso de áridos siderúrgicos, en línea con los criterios de taxonomía verde europeos y normativa autonómica»
Aplicamos desarrollos innovadores propios en la descarbonización de nuestros edificios, entre ellos, el uso de áridos siderúrgicos en el hormigón
Alcanzar la neutralidad en emisiones directas para 2024 y en toda la cadena de suministro para 2030, ha hecho que nuestra Estrategia y Plan de Descarbonización se centre en la mejora de la eficiencia energética, el uso inteligente de los recursos y la implementación de soluciones sostenibles. Esto implica desde los procesos y servicios, a las infraestructuras e instalaciones y requiere el compromiso de los equipos y proveedores, entre otros.
Nuestras infraestructuras juegan un papel relevante para la descarbonización de la actividad. En TECNALIA convertimos nuestros edificios en Living Labs donde implementar los desarrollos y monitorizar el desempeño de dichas soluciones en condiciones reales de servicio.
¿Qué soluciones hemos implementado?
La ampliación del edificio de Mikeletegi 7, ubicado en Donostia/San Sebastián, en este caso, contempla el uso inteligente de los recursos, sistemas de generación renovables más eficientes y altos estándares de eficiencia energética. Así mismo, contempla soluciones digitales para una gestión inteligente de la energía, la operación y el mantenimiento.
La obra, comenzada en marzo de 2023, incorpora en el hormigón de su cimentación el uso de áridos siderúrgicos, en línea con los criterios de taxonomía verde europeos (incorporación de más de un 30 % de materia prima reciclada) y normativa autonómica, así como la activación térmica de los muros de sótano.
En este sentido, repetimos experiencia, 15 años después de innovar en la cimentación del edificio experimental KUBIK, tras los buenos resultados prestacionales y de mantenimiento evidenciados a lo largo de década y media.
El árido siderúrgico, una alternativa sostenible para el sector de la construcción
El árido siderúrgico, debidamente procesado, constituye una alternativa eficaz al árido convencional de cantera para determinadas partidas constructivas, contribuyendo al uso sostenible de los recursos naturales y a la economía circular de subproductos industriales.
- El cinco de febrero participamos en la jornada monográfica sobre áridos siderúrgicos organizada por Grupo Campezo y GZS.
- El evento contará con la participación de expertos de distintos ámbitos para exponer el marco legal de este material en Euskadi, su producción, características, aplicaciones y tendencias, así como diversos casos de éxito en construcción.