«Ponemos a disposición del experimento recursos para medir las variaciones en las señales psicofisiológicas y vincularlas con estados emocionales específicos»
Realizamos un estudio pionero de neurociencia que evidencia el impacto positivo del arte
TECNALIA junto a la artista Silvia Sánchez, fundadora de la galería silvia & the spyglass, han llevado a cabo un estudio pionero de arte y neurociencia en el que se mide el estado emocional de las personas al visualizar una experiencia de arte inmersivo en realidad virtual. Este estudio arroja evidencias científicas sobre el impacto positivo del arte en las personas, demostrando su capacidad para provocar una amplia gama de respuestas emocionales e incluso, alterar la naturaleza emocional inicial de los visitantes.
Gracias al laboratorio de factores humanos y experiencia de usuario de TECNALIA se ha puesto a disposición del experimento recursos para medir las variaciones en las señales psicofisiológicas de los participantes y relacionarlas con estados emocionales específicos. Para ello, se han utilizado las siguientes tecnologías:
- Gafas de realidad virtual para la visualización de la experiencia de arte inmersivo 3D
- Diadema de 12 electrodos para medir la actividad cerebral
- Anillo Bluetooth para la medir el ritmo cardíaco y las respuesta galvánica de la piel
La convergencia entre la neurociencia y el arte está generando actualmente un impacto significativo, ofreciendo nuevas formas de creación, comprensión y apreciación del arte. Investigaciones recientes han demostrado cómo el estudio del cerebro puede mejorar la experiencia artística y abrir nuevas posibilidades tanto para los artistas como para el público en general.
Uno de los avances más destacados en el uso de la neurociencia para comprender mejor cómo el cerebro humano percibe y procesa el arte. A través de dispositivos EEG (electroencefalograma) se analiza la actividad cerebral de las personas al observar diferentes obras de arte. Estos estudios revelan cómo ciertos patrones de actividad neuronal están vinculados con la percepción de la belleza, la emoción y la creatividad.
Impacto de los resultados del estudio
Los resultados de este estudio se están presentando en las exposiciones de arte inmersivo en la realidad virtual que la artista Silvia Sánchez está realizando; en los centros de cultura del Cabildo de Gran Canaria, el centro de cultura contemporánea Cárcel Vieja del Ayuntamiento de Murcia, el Centro Cultural/Biblioteca Carlos Blanco Aguinaga del Ayuntamiento de Irún y el Azkuna Zentroa de Bilbao.
Asimismo estos resultados se presentaron en la feria CM Málaga, Culture & Museums International Tech Forum
Aplicación en la industria
La detección del estado de la persona puede abarcar otras disciplinas. En el caso de la industria manufacturera, por ejemplo, está teniendo gran éxito combinándose con otro tipo de tecnologías emergentes. Al conocer el estado de una persona, esta información puede ser comunicada a los sistemas para que estos ajusten su comportamiento si detectan que dicho estado no es el adecuado, con el objetivo de ayudar a la persona a recuperar su bienestar óptimo.
Este avance nos ayuda a reducir el número de errores, incidentes y accidentes y, por lo tanto, unos procesos de producción más seguros.