Noticia

Ponemos en marcha un microbús sin conductor por las calles de Madrid

24 de Septiembre de 2024
Conducción autónoma para apoyar el despliegue de la automatización compartida, conectada y electrificada en el transporte urbano.

«Apoyamos el despliegue de la automatización compartida, conectada y electrificada en el transporte urbano mediante la conducción autónoma»

Madrid ha sido testigo del futuro de la movilidad sostenible con la puesta en marcha de un microbús automatizado

Este innovador vehículo fue presentado en el marco del Día sin Coches, celebrado en el eje Atocha-Colón, en una nueva edición de la Fiesta de la Movilidad en la Semana Europea de la Movilidad (SEM2024).

Vehículos automatizados en el transporte público

Esta exhibición del microbús autónomo sin conductor, desarrollado en colaboración con la EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid), Indra, Irizar e-Mobility y TECNALIA, está equipado con sensores de última generación, cámaras y sistemas de inteligencia artificial que le permiten circular de forma autónoma, detectando peatones, otros vehículos y obstáculos en su trayecto.

Durante esta fase de pruebas, el vehículo realizó recorridos cortos a velocidad reducida, transportando hasta ocho pasajeros. El objetivo es lograr la integración de flotas de vehículos automatizados en el transporte público, el transporte sensible a la demanda (DRT), la movilidad como servicio (MaaS) y la logística como servicio (LaaS).

Un proyecto para avanzar en la movilidad urbana sostenible

La iniciativa forma parte del proyecto europeo SHOW. TECNALIA, además de ser líder del piloto de Madrid, valida su tecnología de conducción autónoma con el objetivo de apoyar el despliegue de la automatización compartida, conectada y electrificada en el transporte urbano, para avanzar en la movilidad urbana sostenible.