«El resultado de este trabajo conjunto será un prototipo de vehículo de nivel cuatro de automatización (L4), alcanzando la autonomía total»
EACSY: las siglas del coche del futuro
Eléctrico, autónomo, conectado, compartido y actualizado: así es el coche EACSY (por sus siglas en inglés) que el futuro de la automoción persigue. La industria del automóvil debe encontrar el modo de seguir siendo atractiva para las nuevas generaciones.
Para ello es importante abordar este escenario futuro en torno a tres importantes retos:
- Vehículos altamente automatizados capaces de operar en entornos controlados y de gestionar interacciones complejas con el entorno.
- El desarrollo de una nueva plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para el transporte de personas en circuitos urbanos.
- El desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G para vehículos conectados.
Investigación de tecnologías y arquitecturas para el desarrollo de nuevo vehículo autónomo, conectado, robusto, fiable y resistente
Empresas como GMV, Indra, MasMóvil, Masermic, Sigma, las automovilísticas Alsa y Renault Group junto con TECNALIA y otros centros tecnológicos y Universidades trabajan en un nuevo proyecto con el fin de aunar los esfuerzos tecnológicos necesarios para desarrollar los futuros vehículos autónomos y conectados, capaces de operar con diferentes niveles de autonomía.
Este proyecto se articula en torno a dos iniciativas: un vehículo autónomo para el entorno industrial en la Factoría de Renault en Palencia y diferentes pruebas en los sistemas de conectividad en vehículos altamente automatizados para transporte de personas en la localidad de Alcobendas (Madrid).
TECNALIA aportará su amplio conocimiento en estas tecnologías trabajando en diferentes ámbitos:
- Diseño y desarrollo de sistema de toma de decisiones basado en infraestructura en RENAULT Palencia.
- De la mano de ALSA se definirán las especificaciones de las funcionalidades específicas que se validarán, en entorno real y simulado, así como el funcionamiento de la propuesta del centro del control integrando diferentes sensores, sistemas de percepción, decisión y control.
- Desarrollo y puesta a punto de tecnologías para un adecuado posicionamiento del vehículo y la infraestructura.
- Implementación y adaptación de puesto remoto para la conducción remota del vehículo de pasajeros.
- Generación de trayectorias automáticas, seguras y confortables
- Establecer estrategias de conducción automatizada en entornos reales.
- Contribución en la integración de los módulos de decisión y control para las trayectorias del vehículo automatizado.
- Validación de la plataforma autónoma segura y conectada con la infraestructura y en entorno abierto.
El resultado de este trabajo conjunto será un prototipo de vehículo de nivel cuatro de automatización (L4), alcanzando la autonomía total, aunque con la necesidad de disponer de un conductor que pueda tomar el mando en situaciones de emergencia. Un prototipo que se comunicará con la red 5G permitiendo una mayor y más óptima asistencia al conductor con la posibilidad de conectarse con las infraestructuras que le rodean.