Estos prototipos, diseñados y fabricados por IDOM, han sido cualificados tras superar una extensa campaña de ensayos
Los miembros de ITER; China, Europa, India, Japón, Corea, Rusia y los Estados Unidos se han comprometido a colaborar durante 35 años en la construcción y operación de un dispositivo experimental de fusión. Este será el primero en generar más calor del utilizado para iniciar la reacción de fusión; basándose en una amplia gama de tecnologías, esenciales para ofrecer energía de fusión en el futuro. ITER, en latín 'el camino', será el experimento más relevante del mundo en la energía de fusión, con la mayor instalación de plasma de confinamiento magnético.
Esta instalación consiste en un reactor de fusión tokamak, y contendrá el plasma en un recipiente de vacío, que consigue confinar las condiciones ambientales radioactivas y de alto vacío.
El sistema de Diagnósticos es uno de los principales componentes de ITER. Ayudará a los científicos a estudiar y controlar el comportamiento del plasma, medir sus propiedades y ampliar nuestra comprensión de la física plasmática. Este sistema actuará como "los ojos y oídos" de los expertos ofreciéndoles información gracias a una amplia gama de tecnologías de vanguardia.
ITER se basará en aproximadamente 50 instrumentos de diagnóstico. Ofrecerán una vista de todo el plasma y garantizarán el buen funcionamiento de la máquina. Dada la duración del pulso plasmático, que será 100 veces mayor que cualquier dispositivo de fusión actualmente en funcionamiento, el sistema de diagnóstico actuará como guardián de la máquina.
Diseño de estos pasamuros eléctricos
Para conseguir esta monitorización del proceso de fusión en el interior del recipiente de vacío será necesario disponer de pasamuros eléctricos, garantizando las condiciones de sellado entre el lado a presión atmosférica, y el lado de alto vacío: necesitan ser diseñados específicamente para esta aplicación, ya que el proyecto requiere tener dos barreras de vacío, y debe transmitir una alta cantidad y variedad de señales.
IDOM fue contratado por Fusion for Energy (F4E), la organización de la Unión Europea responsable de la contribución de Europa a ITER para realizar el diseño de estos pasamuros eléctricos así como las especificaciones de fabricación de los mismos. Una vez diseñadas las barreras de vacío se fabricaron tres prototipos de diferentes pasamuros eléctricos y se planificó una extensa campaña de ensayos para cualificar estos pasamuros.
TECNALIA fue la encargada de llevar a cabo esta campaña de ensayos. El diseño se basó en las condiciones de servicio en los que operarán estos pasamuros: consistió en Ensayos de Fuga de Helio, Ensayos Eléctricos, Ensayos de Vibración, Ensayos de Presión, Ensayo de Ciclado Térmico, Ensayo de Impacto y Ensayo de Sobre-temperatura.
Los tres prototipos han cumplido con los criterios de aceptación de todos los ensayos, resultando finalmente cualificados para una operación fiable en el sistema de diagnósticos.