Desarrollo de un sistema para la recuperación de calor basado en una tecnología hoy en día poco utilizada: la recuperación de calor por radiación. Enfocado a la recuperación de calores residuales en industrias energéticamente intensivas en las que se alcanzan altas temperaturas.
Una industria energéticamente eficiente gestiona de forma óptima sus recursos energéticos, reduce sus costes, su impacto ambiental, y aumenta su competitividad.
A través de piezas y equipos a altas temperaturas se producen importantes pérdidas de calor en forma de radiación. Este proyecto desarrolla un captador de calor por radiación para reutilizar, especialmente aplicable en industrias energéticamente intensivas donde se alcanzan altas temperaturas (p.e. acerías).
En este desarrollo participamos en el diseño, modelización y validación del prototipo de captador de calor que constituye la materialización del proyecto; así como en un recubrimiento de alta absortividad para altas temperaturas, que mejora sustancialmente las propiedades de captación, repercutiendo en su rendimiento.