Tecnología

Comportamiento en servicio

analisis -fallo-elementos-contacto-tecnalia

Aunque hoy en día los componentes de cierta responsabilidad se diseñan y fabrican según normas internacionales, en ocasiones estos componentes sufren fallos cuya resolución pasa necesariamente por determinar su causa raíz. ¿Cómo lo hacemos? No buscando tanto el por qué del fallo sino respondiendo a la pregunta «¿cómo murió el componente?»

Cómo conocer la causa raíz del fallo del componente

El equipo de Comportamiento en Servicio de TECNALIA es experto en Ingeniería Forense, que es una disciplina que combina múltiples conocimientos como corrosión, fractografía, metalurgia, metalografía, resistencia de materiales, integridad estructural y que requiere de equipos laboratoriales de todo tipo para la identificación de la causa raíz del fallo.

  1. Patologías que pueden producir el fallo

Las patologías existentes son múltiples pero agrupables en cuatro campos:

  • Estrés mecánico
  • Desgaste
  • Corrosión
  • Temperatura

Cada una de las diferentes patologías tiene sus propias características.

      2. Ponderación de los parámetros responsables que identifiquen la causa raíz del fallo

Una vez establecido el proceso de fallo e identificados los diferentes mecanismos y, por tanto, los parámetros responsables toca ponderarlos mediante cálculos, ensayos, etc a fin de identificar la causa raíz del fallo.

      3. Aplicación de la solución

Las soluciones a implementar para garantizar el comportamiento en servicio y la durabilidad vienen de la mano de la Ingeniería de Materiales y se agrupan en dos bloques:

           3.1) Rediseño:

  • Cambio del diseño geométrico. Evitar las concentraciones de tensiones que provocan el fallo por fatiga, los solapamientos de materiales que provocan el fallo por corrosión en grietas, etc.
  • Selección de materiales con propiedades adecuadas frente a condiciones de funcionamiento específicas.
  • Adecuación del proceso de fabricación para obtener componentes resistentes a las condiciones externas.
  • Modificación del mantenimiento de los componentes.

          3.2) Adecuación al servicio.

  • Cuando el Cambio de Diseño no es una estrategia viable, se debe aplicar una solución basada en criterios de idoneidad para el servicio. Esto es, conocer la resistencia real a la patología y adaptar el uso o mantenimiento para garantizar la ausencia de fallos catastróficos
Jaime Gascón

Jaime Gascón

Responsable de Comportamiento en Servicio